fbpx

Gestión hospitalaria de la lactancia

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
This course is currently closed
  1. DURACIÓN DEL CURSO:

Este curso consta de 19,25 horas de clases grabadas en las que se incluyen 9,25 horas de clase teórica y 10 horas de clase de discusión de casos.

CERPS: Curso acreditado por el IBLCE con 19,25 L-CERPs. Áreas de aplicación de L-CERPs: I, II, III y VII.

CFC: Curso en fase de acreditación para Créditos de Formación Continuada para las profesiones sanitarias.

2. NECESIDADES DETECTADAS:

Según indica la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de UNICEF, “Todo profesional de la salud que contacta con mujeres en edad reproductiva y/o con la infancia necesita un conocimiento básico de lactancia materna. Aquellos que trabajan en áreas de maternidad necesitan mayor conocimiento y habilidades relacionadas directamente con el inicio de la lactancia materna. Además, es necesario un grupo de profesionales altamente cualificados para tratar problemas complejos de lactancia”.

Tal y como demuestran numerosos estudios el personal sanitario de atención a las familias lactantes tiene una formación limitada en conocimientos teóricos y estrategias de apoyo y resolución de las principales dificultades que surgen en el ámbito hospitalario ya que la lactancia materna no se incluye dentro de los programas oficiales de grado de las profesiones sanitarias. 

Es por ello que se requiere que el personal sanitario en contacto con familias lactantes tenga información actualizada sobre el manejo de las principales dificultades en la salud del bebé que pueden afectar al inicio de la lactancia entre las que se encuentran principalmente la hiperbilirrubinemia neonatal, la hipoglucemia, la prematuridad y la escasa ganancia de peso o fallo de medro.

Finalmente, según el reciente estudio de origen valenciano, “La importancia de capacitar a los profesionales de la salud en orientar e informar a las madres sobre la lactancia también sigue siendo un componente clave en la promoción y protección de las prácticas de lactancia.”

3. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Mejorar los conocimientos sobre las situaciones en las que los bebés pueden tener un mayor riesgo de hiperbilirrubinemia e hipoglucemia tras el nacimiento y las estrategias de apoyo a las díadas lactantes en situaciones de prematuridad y escasa ganancia de peso o fallo de medro, así como las implicaciones para la salud de los bebés más vulnerables de la existencia de bancos de leche en los hospitales para poder desarrollar estrategias de apoyo efectivo a la lactancia materna en estos colectivos.

4. MATERIAL DOCENTE:

El material docente para cada uno de los temas del curso consta de:

– Clase teórica pregrabada: Cada tema consta de un número variable de apartados consistentes en vídeos cortos pregrabados, de una duración aproximada entre 5 y 20 minutos. 

– Documento pdf del tema: En este documento se incluyen todas las diapositivas expuestas en todos los vídeos de los apartados del tema.

– Documento pdf con las referencias bibliográficas: Documento en el que se incluyen las referencias bibliográficas en que se ha basado la preparación del tema.

– Clase de discusión de casos pregrabada: Vídeo de 2 horas de duración aproximada en la que se exponen casos prácticos y se resuelven las dudas sobre los contenidos expuestos en la clase teórica pregrabada del tema. 

– Foro del tema: Cada tema del curso tiene un foro en el que se pueden exponer los comentarios, dudas o preguntas sobre los contenidos y los test de evaluación. Este foro está a cargo de las coordinadoras del curso y la docente de cada uno de los temas.

5. EVALUACIÓN DEL CURSO:

Test de evaluación de aprendizaje de la clase teórica pregrabada: Son tipo test con 4 respuestas posibles de las que solo una es válida. Tras la elección de una de las respuestas y pulsación del botón comprobar, se indica si la respuesta es correcta o no, cuál es la respuesta correcta y una referencia o explicación de por qué es esa la respuesta correcta y no otra. A menudo se incluyen enlaces externos para ampliar la documentación que se abren en una ventana separada. Se puede tomar hasta en 3 ocasiones.

Test de evaluación de aprendizaje de la clase de discusión de casos pregrabada: Consiste en 3 ó 4 preguntas sobre circunstancias que se han tratado en los casos prácticos. Son tipo test con 4 respuestas posibles de las que solo una es válida. Se puede tomar hasta en 3 ocasiones.

Encuesta de satisfacción para valorar el curso y conocer el feedback del alumnado: Consiste en un formulario de Google donde se informa al equipo de coordinación y docente sobre la validación de la metodología, docentes, y la utilidad/aplicabilidad en el lugar de trabajo, mediante escalas de Likert y texto donde pueden aportar ideas u opiniones personales para mejorar el curso en todas sus facetas.

Para dar por aprobado el curso es necesario completar (visualizar) el 100% de los contenidos del curso presentes en la plataforma y superar todos los test con al menos una nota del 80% y haber realizado la encuesta de satisfacción.

6. PROFESORADO:

Tema 1: S1-C8 Desarrollo y gestión hospitalaria: Alba Fdez Pla, enfermera pediátrica e IBCLC.

Tema 2: S4-C5 Ictericia e hipoglucemia: Carlos González Rodríguez, pediatra y escritor.

Tema 3: S4-C7 Aumento de peso lento: Edurne Ciriza Barea, pediatra e IBCLC.

Tema 4: S4-C8 Lactancia en prematuros: Zandra Grosso, enfermera de cuidado crítico neonatal y docente de la Fundación Canguro, Bogotá, Colombia.

Tema 5: S5-C10 Bancos de leche y donación informal: Alba Fdez Pla, enfermera pediátrica e IBCLC.

7. PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD:

Programa de la actividad con la información específica.

Curso Content

Expandir todo